Serrania de Santurban

La explotación irracional de los recursos naturales por parte de las empresas multinacionales y transnacionales están generando daños irreparables al medio ambiente del país, donde fuentes hídricas, suelos y bosques están siendo destruidos, y lo peor de todo, con el consentimiento del gobierno nacional. Si Esto llegara ha ser una realidad la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, estarían en emergencia social, en caso de seguir la explotación irracional de los paramos de Santurban, porque los residuos de la industria del oro, como el mercurio serán arrojados inevitablemente a los ríos que nutren de agua potable dicha zona del país. 

"La minería a cielo abierto está cuestionada en el mundo, produce efectos como generación de sustancias toxicas que atentan contra la salud que se propagan en el aire y contaminan las corrientes de agua. Propongo que se haga una consulta popular sobre el tema"."El proyecto de angosturas no es un proyecto que deba plantearse sino cancelarse. Yo creo que la zona debe ser declarada como protegida".

"La preocupación no sólo es por la calidad del agua sino la cantidad de agua. Nos va a afectar también porque estructuras como el Embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación. Se pondría en riesgo el río Suratá por los altos niveles de contaminación, nosotros podemos hacer el tratamiento pero se generaría un costo alto y esto se trasladaría inmediatamente a las tarifas. A mayor costo de descontaminación, mayor tarifa".

"En la medida en que dejemos el ecosistema con dificultades para renovarse, las futuras poblaciones van a sufrir, tenemos que ser cuidadosos"."Por ley está prohibido explotar arriba de 3 mil metros y eso se tiene que hacer cumplir".

"Estamos dispuestos a ser escrutados públicamente por las entidades ambientales y obviamente por los gobiernos, lo mismo que al monitoreo de la comunidad internacional. Quiero recordarles que independientemente de la cota, estos son municipios de vocación minera".

"Hasta ahora nos están teniendo en cuenta. Siempre hemos sido perjudicados, ¿qué voy a hacer con esas 482 familias cuando se cree la zona de Páramo de Santurbán y no puedan tener un ave o una vaca, y no puedan tener los senderos que tienen? Salimos perjudicados por lado y lado, si se declara Páramo o para la minería. Yo estoy de acuerdo con que cualquier proyecto, se construya con la comunidad"